Compras online | DAS comparte 7 consejos previos para hacerlo informado y con seguridad

Cada vez estamos más acostumbrados a comprar en Internet, pero ¿conocemos nuestros derechos? Desde DAS Seguros recuerdan que en la red nuestros derechos se regulan en la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y en la Ley general de defensa de los consumidores y usuarios.

+ INFO: ADN del seguro

¿Qué es lo que ocurre si al volver de vacaciones tenemos la vivienda ocupada?

La ley 5/2018 de 11 de junio establece un procedimiento ágil para recuperar la vivienda. Primero, la policía recabará en el atestado todas las pruebas que acrediten que la vivienda es la residencia legal del titular, ya sea el propietario o los inquilinos. Aunque se aconseja actuar lo antes posible para poder aportar el mayor número de pruebas, el mito de que se debe avisar a la policía en las primeras 48 horas para no perder la posibilidad de echar a los ocupantes es falso. La ley amparará a los propietarios igual si se avisa más tarde.

+ INFO: ADN del seguro

Todo lo que necesitas saber sobre el Certificado COVID Digital de la UE, más conocido como pasaporte COVID

El Certificado COVID Digital de la UE acredita que su titular, bien, ha recibido la vacuna contra el COVID19; o bien, se ha realizado una prueba diagnóstica cuyo resultado ha sido negativo; o bien, se ha recuperado de la enfermedad.

Este ‘pasaporte COVID’ se expedirá de forma gratuita en formato digital o en papel, y figurará en la lengua nacional del titular y en inglés. Además, y mientras se cumpla con los requisitos, será válido para desplazarse a todos los países de la UE.

+ INFO: ADN del  seguro

¿Qué es la invalidez permanente?

La Seguridad Social establece la figura de la incapacidad, que puede ser temporal o permanente. En el primero, tras un tiempo de recuperación, el trabajador retoma su trabajo como plenamente operativo. Si se concede la invalidez permanente se infiere que esa persona no tiene las capacidades físicas para realizar las funciones que venía desempeñando.

A su vez, la invalidez permanente recoge diversos grados o tipos que influyen sobre la cuantía de la indemnización a la que se puede tener derecho, tanto si se cuenta con alguno de los seguros de vida que cubren la invalidez permanente como lo que reconoce la Seguridad Social.

+ INFO: ADN del  seguro

Como esquivar los ataques de piratas informáticos

El fraude social online, o también llamada ingeniería social online, es la práctica que llevan a cabo estafadores y hackers para manipular a quienes contactan con el fin de que les faciliten sus datos personales. Éstos hábiles manipuladores son expertos en el comportamiento humano, y utilizan los trucos más efectivos para hacerse pasar por otro. La firma de antivirus Avast nos ofrece cuatro consejos para evitar caer en sus redes, así como las características que los definen que tienen con el fin de evadir el fraude social.

+ INFO: ADN del seguro

SICA, el canal que recoge las denuncias contra las prácticas abusivas

El nuevo Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA) de CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) es un canal anónimo mediante el cual los ciudadanos y las empresas pueden enviar información sobre las prácticas que dañan a la competencia y perjudican a la economía española. Sin duda alguna esto es un paso más en la lucha para defender los intereses de los ciudadanos, sobre todo ante las prácticas abusivas de la banca de los últimos tiempos. Informacion y procedimiento del sistema de Colaboración ciudadana con la CNMChttps://edi.cnmc.es/buzones-anonimos/sica

+ INFO: CNMC

CIAC denuncia que la banca incumple deliberadamente la ley para imponer seguros

En los últimos meses, la banca ha incrementado sus malas prácticas a la hora de imponer seguros en los préstamos, créditos e hipotecas a toda costa. Y lo que está claro es que no es ni la primera ni la última vez que lo veremos. Por ello, la Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores – CIAC ha elaborado un video en el que denuncia estas acciones de la banca , totalmente “ilegales” y que “perjudican a toda la sociedad en su conjunto, que ve cómo los poderosos se imponen”. VIDEO YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=NZ9mAnLt8Ss

+ INFO: ADN del seguro

Los aficionados necesitan un seguro obligatorio para pescar en los puertos

Los pescadores deportivos que frecuentan las instalaciones portuarias tienen por fin resueltas todas –o casi todas– las dudas sobre la nueva normativa que regirá la actividad en estos espacios desde hoy mismo. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución que levanta una prohibición de pesca en muelles que pese a estar vigente desde 1972 pocas veces se aplicó en la práctica. Ahora, con el nuevo marco legal, los aficionados pueden practicar la pesca en los puertos, pero no en todos ellos, ni en todos los lugares ni en todos los momentos. Además, hay una serie de requisitos de obligado cumplimiento.

+ INFO: EL PROGRESO

Seguros imprescindibles para las pymes después del COVID

En este escenario, a juicio de  Nerea de la Fuente, directora de Suscripción Técnica de Hiscox, “en primer lugar, la base del porfolio de cualquier pyme debería incluir un seguro de daños materiales y responsabilidad civil general. Además, debería completarse con un seguro especializado en ciberseguridad, independientemente del sector al que se dedique y siempre que tenga un componente tecnológico para desarrollar su actividad, así como un seguro de RC Profesional especializado en su sector y uno de D&O para los mandos directivos, y tener así protegidos también a sus empleados”, opina.

+ INFO: ADN del seguro

¿Cómo ha influido el COVID en la siniestralidad en carretera?

A partir de 2020, la irrupción de la pandemia cambió completamente el panorama, sobre todo por las limitaciones de movilidad y recomendaciones de mantenerse en casa y evitar desplazamientos innecesarios. Lo lógico sería pensar que esta circunstancia debería reducir la siniestralidad de Asistencia de Carretera. Sin embargo, no es tan sencillo, ya que hay muchos factores en juego más allá de la frecuencia siniestral: el mantenimiento de los vehículos, la antigüedad del parque automovilístico, la gravedad de los siniestros, etc.

+ INFO: ADN del seguro

El seguro de Comunidades se mueve

En 2019, el seguro de Comunidades atendió en España un total de 936.000 siniestros por un coste total de 375 millones de euros, según datos de Unespa. Hay en torno a 900.000 comunidades aseguradas en todo el país, convirtiendo a este ramo en “un raro caso de seguro en el que el número de percances supera incluso al de asegurados”. Quizá tenga algo que ver que “aproximadamente una de cada cuatro tiene menos de 20 años de antigüedad, pero casi un 40% tiene más de 40 años, siendo el componente de 41 a 50 años, esto es comunidades construidas entre 1968 y 1977, el que mayor componente de percances registra”.

+ INFO: ADN del seguro

¿Qué necesitan asegurar hoy las familias?

Según un estudio de Unespa elaborado con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, de cada diez familias españolas, ocho contaban en 2019 con al menos un seguro de Autos; siete, con un seguro de Hogar; cuatro, de Decesos; dos, de Salud; y menos de uno de RC, Asistencia u otros seguros. De esta forma, el 95% de las familias contaban con al menos un seguro, y ello sin tener en cuenta a los de Vida. Pero, más allá de los datos, hemos preguntado a varios profesionales de reconocido prestigio en el sector, cuáles son en su opinión hoy en día, tras la pandemia, las necesidades esenciales de aseguramiento para un núcleo familiar.

+ INFO: ADN del seguro

Seguro de Hogar | Antes de irte de vacaciones revisa estos cinco aspectos para no llevarte sorpresas

Según datos de los mediadores, una vez que se contrata un seguro de Hogar, el 98% de los usuarios no vuelve a leer las coberturas hasta que se produce un siniestro. Por ello, antes de salir de viaje, desde el Consejo General de Mediadores de Seguros recomiendan revisar estos cinco puntos para comprobar que se tienen las coberturas necesarias y, en su defecto, ampliarlas:

+ INFO: ADN del seguro

¿Cuáles son las ciudades más seguras de España?

Albacete, San Cristóbal de La Laguna (en Santa Cruz de Tenerife), Palencia, Ourense y Salamanca son las ciudades más seguras de España. Así concluye un estudio de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) tras analizar los datos de 2020 de los municipios de más de 75.000 habitantes. El sector asegurador atienda cerca de 51.600 percances cada hora entre los que se encuentran coches averiados, cristales, rotos, robos, operaciones médicas…

+ INFO: coches.net

¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan las comunidades de propietarios?

Hiscox ha publicado una infografía que analiza los principales riesgos a los que se enfrentan las comunidades de propietarios a través de ejemplos que podrían derivar en la denuncia de un tercero como un vecino o proveedor y que podría poner en peligro el patrimonio de la comunidad, “un riesgo aún mayor si cabe en el caso de que toda la junta de gobierno sea dirigida por personas que forman parte de la propia comunidad, en la mayoría de los casos asumidos por obligación legal y cuyos mandatos debido a la pandemia en ocasiones se está alargando más del año habitual”, apunta Nerea de la Fuente, directora de Suscripción Técnica de Hiscox Iberia.

+ INFO: ADN del seguro

El seguro de viaje se reinventa para adaptarse a la era post COVID-19

La irrupción del coronavirus ha acrecentado la lista de contratiempos que pueden suceder a la hora de planificar un viaje. Enfermar días antes de una escapada, tener que pasar la convalecencia en un hotel o requerir un ingreso hospitalario en el extranjero por COVID-19 son escenarios que se deben contemplar en esta nueva era de los viajes.

+ INFO: ADN del seguro

Siniestros de circulación de vehículos en el extranjero

Es conocido por todos que el ámbito del seguro obligatorio de RC por circulación de vehículos a motor incluye los daños que causemos a terceros en todo el territorio nacional. Pero no todo el mundo conoce que el ámbito territorial abarca toda la Unión Europea. Ya menos gente sabe que no solo la UE sino también el Área Schengen. Y muchos menos que incluye otros países del ámbito de la ‘Carta Verde’. Eso sí, en este caso, con algunas peculiaridades.

+ INFO: ADN del seguro

Las entidades bancarias no pueden imponer la contratación de otros productos o servicios.

Todo empezó hace poco más de un año. Sandra, una de las 3.2 millones de autónomas con problemas por la COVID-19, se lamentaba, en un video compartido en redes sociales, por como La Caixa le imponía un seguro para poder beneficiarse de la línea de avales pública gestionada por el ICO. Las redes de la mediación ardían en quejas e incluso economistas como Sala-Marí se hacían eco de la injusticia. En el mes de febrero CIAC lanzaba un video denuncia y una campaña reivindicativa #cuéntanostucaso para denunciar las malas prácticas de la banca a la hora de vincular e imponer seguros a sus clientes. A esta iniciativa se han ido sumando otras asociaciones como Fecor, Aunna, el Consejo General de Mediadores de Seguros o Espanor (ahora Senda Brokers).

+ INFO: ADN del seguro