La nevada no es riesgo extraordinario

Los fenómenos naturales, a instancias aseguradora, tienen dos tratamientos, ha recordado Adolfo Campos Carballo, director de Fundación Inade, en Cadena Ser. Por un lado, si son riesgos extraordinarios las indemnizaciones las cubrirá el Consorcio de Compensación de Seguros. Pero, por otro lado, en el caso de no serlo, serán las diferentes entidades aseguradoras las que deban hacerse cargo de esta indemnización, siempre que el asegurado tenga cubierto el riesgo de nevada, ha matizado.

+ INFO: ADN del seguro

La banca hace creer a los clientes que es obligatorio contratar seguros y los ofrecen más caros

Dos de cada tres solicitantes de créditos creen que están obligados a contratar el seguro con el banco, algo que no es legal, según ha denunciado este martes Consejo General de Colegios de Mediadores, que agrupa a 7.000 profesionales del sector, incluyendo también a los corredores.

+INFO: EL PAIS

AUMENTO GRAVAMEN IMPUESTO SOBRE PRIMAS DE SEGUROS

El tipo gravamen del impuesto sobre primas de seguro, pasará del actual 6%, al 8%. Este incremento está contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 en su artículo 73 según el cual “con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, se modifica el número 1) del apartado once del artículo 12 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que queda redactado como sigue: «1) El impuesto se exigirá al tipo del 8 por 100.»

+ INFO: COMUNICADO EQUO IMPUESTOS 2021

Un juez prohíbe solicitar el desahucio de un negocio cerrado por el COVID

En un auto de medidas cautelares inadudita parte (disponible aquí), el juez ha aceptado la solicitud del arrendatario al frente del negocio. Alegó ante el juez que no podía seguir pagando el alquiler, ya que el Centro Comercial que albergaba el local cerró, lo que hacía que el alquiler perdiese su sentido, expuso. El auto acepta (de forma provisional) que hay cambios imprevisibles y sustanciales de la circunstancias alrededor del contrato que efectivamente lo desvirtúan, lo que provoca un aumento injusto de los costes para el arrendatario.

+ INFO: NOTICIAS JURIDICAS

El Covid-19 triplicará este año la siniestralidad del sector del alquiler

La Covid 19 triplicará este año la siniestralidad del pago del sector del alquiler hasta el 15%. Porcentaje que, aunque se está estabilizando paulatinamente, seguirá siendo alto en 2021, según la previsión del Observatorio Español del Seguro de Impago (OESA). Ante este aumento de la siniestralidad y la incertidumbre generalizada por la posible paralización de determinados desahucios, el Observatorio pide a  los propietarios que «exijan a las agencias o profesionales inmobiliarios la incorporación del seguro. También debe de imponerse a los inquilinos en caso de hacer la operación directamente, pero siempre a través de la figura del corredor de seguros«.

+ INFO: SEGUROSNEWS

Las reformas en materia de tráfico

El Gobierno dice que con el paquete de reformas en materia de tráfico y circulación pretende reducir en un 50% en la próxima década el número de fallecidos y heridos graves en accidentes. Las reformas aprobadas en Consejo de Ministros se centran en un endurecimiento de las medidas por las que los conductores podrán perder puntos del y también en otras sobre la circulación en diversas vías.

Sobre las iniciativas en movilidad urbana, estos son los principales cambios en cuanto a los límites de velocidad en vías urbanas:

+ INFO: Grupo Aseguranza

Seis de cada diez empresas padecen problemas de seguridad por la implantación del teletrabajo

Los ciberataques han aumentado durante la pandemia, y se han registrado, sobre todo, en herramientas de teletrabajo utilizadas por las empresas y sus trabajadores. Así lo indican los expertos del Centro Criptológico Nacional. Y es que seis de cada 10 reconocen un incremento de brechas de seguridad durante su transición al teletrabajo, mientras que el 34% han confirmado que han sufrido ataques en sus redes.

+ INFO: PymeSeguros,com

La subida de los seguros del coche

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado propone para el próximo año un incremento de las primas de los seguros de automóviles entre un 6% y un 8%, lo que supone un incremento de media anual de 8 euros. Un nuevo impuesto que saldrá de los bolsillos de los automovilistas y que supondrá unos ingresos adicionales para el Estado de 270 millones de euros.

+ INFO: LA RAZON

¿Qué seguros pagarán más impuestos tras la subida que incluyen los Presupuestos Generales del Estado?

Los próximos Presupuestos Generales del Estado, si finalmente son aprobados, llegan con una subida fiscal cuyo objetivo son las rentas más altas. Sin embargo, el español medio también notará un incremento de sus gastos. Entre otras cuestiones, las próximas cuentas públicas recogen un incremento del Impuesto sobre las Primas de Seguro (IPS) del 6% actual al 8%. El Gobierno justifica la medida porque “el tipo no ha variado desde 1998 y España se sitúa en el tramo medio-bajo de la UE”.

+ INFO: LA INFORMACION

GUIA CIBERATAQUES A NIVEL USUARIO

Ponemos a tu disposición la “Guía de ciberataques”. Todo lo que debes saber a nivel usuario” en la que podrás aprender cuáles son los tipos y las características de los ciberataques de los que podemos ser víctimas sólo con el simple hecho de navegar por la Red.

Esta guía está dividida en cuatro grandes categorías: ataques a contraseñas, ataques por ingeniería social, ataques a las conexiones y ataques por malware, donde se analizan más de 30 tipos de ataques diferentes. Abarca tanto los más populares, como el phishing, los virus o las aplicaciones maliciosas; como aquellos menos conocidos, entre los que podemos encontrar dumpster divingspoofing criptojacking, entre otros.

+ INFO: GUIA CIBERATAQUES A NIVEL USUARIO

Siete situaciones que pueden servir para reducir la exposición a incidentes cibernéticos

Hiscox vuelve a poner en marcha un año más su campaña de sensibilización sobre ciberseguridad dirigida a empresas y profesionales con motivo de Halloween. En esta ocasión, el área de suscripción de la compañía ha elaborado una infografía en la que exponen ‘7 lecciones de las películas de terror que pueden evitar un incidente ciber’.

+ INFO: SEGUROSNEWS

Los planes de pensiones pierden 140 millones en septiembre, con una rentabilidad del -2,3% en un año

El patrimonio de los españoles en planes de pensiones del sistema individual se ha reducido en 140 millones de euros en el último mes, hasta los 77.462 millones de euros en septiembre, y acumula una rentabilidad media negativa del 2,3% en el último año, según los datos de Inverco.

+ INFO: ADN del seguro

En 2019, los ataques de ransomware se multiplicaron por dos y este año 2020 van camino de registrar un incremento aún mayor

Los ataques de ransomware, la mayor amenaza para las compañías españolas, se multiplicó por dos y este año van camino de registrar un incremento aún mayor”.

Esta modalidad de piratería consiste en el acceso fraudulento a las bases de datos de una compañía, el bloqueo de las mismas y la exigencia de una cantidad económica para liberar su utilización. La amenaza que supone este tipo de ciberdelincuencia es de tal calibre que se han llegado a producir delitos que han afectado a las propias compañías de seguros.

+ INFO: ADN del seguro

Responsabilidad Civil Importancia de las regularizaciones

El volumen de facturación es una magnitud susceptible de variación  y, por ello, la prima debe reajustarse al final de cada periodo de seguro con los datos definitivos proporcionados al Asegurador. El impacto que puede ocasionar incumplir la obligación de regularizar la prima del contrato es bastante significativo y tiene consecuencia en la prestación de siniestros.

+ INFO: ASEFA SEGUROS

La OCU denuncia indemnizaciones “insuficientes” tras un accidente de tráfico por los convenios entre aseguradoras

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado las dificultadas para obtener una indemnización “justa” en los siniestros de tráfico y ha asegurado que las cuantías “insuficientes” suelen ser consecuencia de los convenios que existen entre las diferentes aseguradoras.

+ INFO: ADN del seguro

D&O, las siglas para que los directivos duerman tranquilos

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 está trayendo muchas consecuencias inesperadas. “Entendemos que habrá mucha más litigiosidad en el entorno COVID-19, lo que va a afectar a muchas empresas y a una parte muy importante del tejido empresarial”, vaticina Fernando Vega, director de Líneas Financieras de QBE. “Las previsiones son apocalípticas, con caídas del PIB del 14-15%. En estas circunstancias, cabe esperar un incremento exponencial de los concursos de empresas, y la activación de las pólizas de D&O.

+ INFO: ADN del seguro

La vuelta al cole más segura

La vuelta al cole ya está aquí y todo apunta a que será uno de los cursos más peculiares y complejos. No sabemos a qué nos enfrentamos ni está muy claro cómo se desarrollará esta vuelta al cole segura, pero será un curso marcado por los protocolos de actuación ante nuevos brotes y normas de higiene.

Ante las dudas que se presentan, la abogada de ARAG, Cristina González, aclara los protocolos de actuación

+ INFO: ADN del seguro